lunes, 4 de mayo de 2015

Actividad: Plan de Comunicación

¿Es conveniente tener un Plan de Comunicación externa de un Centro Educativo con sus entornos?

En la reflexión que hemos de realizar para estos días, es obvio que la respuesta es unrotundo e inequívoco.

  • OBJETIVOS
- Fomentar la comunicación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa, facilitando así, la accesibilidad para todos.
- Ofrecer una información rigurosa y completa, creando oportunidades de encuentro entre todos.
Otro de los objetivos, que comparto plenamente con mi compañera, Belén:
- Agilizar la solución de posibles problemas.
- Fortalecer las oportunidades para estar en contacto, empleando las RRSS.

Pros y Contras

Las ventajas que se marcan en los objetivos son considerables: el fomento del diálogo. Sin embargo, entre los contras, hemos de tener en cuenta que aún encontramos, cada vez menos afortunadamente, personas que no se manejan en las RRSS.
  • PÚBLICO
Todos los miembros de la Comunidad Educativa pueden beneficiarse de este Plan de Comunicación.

- Centro: El Centro puede dar a conocer a todos los que son parte integrante del mismo, informaciones  importantes y de forma automática, de tal forma, que se logra una rapidez en el acceso a cualquier tipo de información, mediante su página web.

- Profesor: Puede comunicar a los alumnos, familias y/o profesores-tutores, las calificaciones, y observaciones oportunas, que pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico de sus alumnos. También se puede facilitar por estos medios, materiales que valgan para el trabajo en el aula.

- Alumno: El alumno puede tener a su disposición la información que los profesores le faciliten.

- Familias: Las familias pueden conocer las actividades que en el Centro que han escogido se llevan a cabo.

  • CANALES
Existe la posibilidad de tener al alcance numerosos canales para compartir información. Las páginas web de los Centros son esenciales, y la utilización de WhatsApp, los blogs, los canales de Youtube, Google +, Twitter, y demás, son ejemplos de las redes que, cada vez más y más, se utilizan en los centros para facilitar información a todo el mundo.

Con ellos se puede brindar a las familias, información referente a la oferta educativa, a los servicios o las instalaciones del Centro, ayudando, además, a alcanzar los objetivos que se proponen.

Siendo conscientes de que determinada información no puede, ni debe estar al alcance de todo el mundo, la utilización de determinados programas que combinen el acceso privado con el público, es altamente recomendable. Muchos centros utilizan ya alguno. A modo de ejemplo, citamos ALEXIA.


Esta plataforma es una interesante herramienta de trabajo, que permite el contacto directo con las familias, particularmente, para dar información acerca de cuestiones privadas, pero también de las públicas. Todos los miembros del centro pueden enviar comunicaciones directas o correos a los alumnos, familias, profesores y demás compañeros del centro educativo. Además de la comunicación directa, se pueden gestionar otras cuestiones, como pueden ser la solicitud de entrevistas presenciales o incluir determinados contenidos para los alumnos. Por tanto, se facilita el seguimiento académico. 

El uso de estas plataformas dependerá, en definitiva, de lo que cada centro quiera disponer o de lo que se le permita.

Conclusión: Los centros disponen de un Plan de Comunicación Externo, pues es algo esencial en estos tiempos. En un futuro no muy lejano, todos ellos, presumiblemente, contarán en gran medida con la presencia de las RRSS. 

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